TOP 10 FIGHTING GAMES NINTENDO

 Nintendo ésta teniendo muchas ventas y éxito estos años a pesar de no ser una consola muy potente, la versatilidad que nos da es espectacular, y a esto hay que añadir su gran catálogo de juegos de calidad, grandes ports ( Sean de otras generaciones o plataformas) y buenos exclusivos.

Pero en este articulo no nos vamos a centrar en Nintendo Switch, si no que vamos a poner el foco en los múltiples juegos de lucha que han llegado a esta consola.  Dependiendo de lo bien que que lo haya hecho cada uno, le otorgaremos un lugar en nuestro top 10.

 Así que sí, señores y señoras, en este articulo os traemos el TOP 10 Fighting Games en Nintendo Switch.

Numero 10: kill la kill if

 Un fighting game 3D, en este caso un fan service de la famosa serie de anime Kill la Kill.

 Si aún no la has visto, se trata de una serie muy recomendable que te arrancará más de una carcajada.

 Como os comentamos en el análisis de nuestro canal de youtube, este título es más fan sevice que un juego completo en sí. ¿Por qué decimos esto?

 Porque por muy bonito que sea la jugabilidad es algo pobre, sencilla y repetitiva.  Las combinaciones de botones son demasiado simples y no ofrecen profundidad, el modo historia no entraña gran dificultad, y para rematar la faena nos encontramos con un sistema online que no funciona, ni siquiera si intentamos jugar con algún amigo a través de salas.

 Lo que nos llama la atención es que para poder desbloquear los modos de juego (entre ellos el Versus) tendremos que ir avanzando en el modo historia, lo que una vez mas nos revela su claro foco en la narrativa más que en la jugabilidad.  Si aún así quieres probar esta entrega, prepárate para jugar contra la CPU, ya que el modo online es prácticamente inexistente, y el juego no parece recibir soporte actualmente.

Numero 9: My Hero One`s Justice

 My Hero One´s Justice ya consta de dos entregas (cada una de ellas centrada en diferentes sagas del anime) , y aunque sufre en los mismos aspectos que kill la kill if, encontramos este título algo más interesante, con lo que sube al noveno puesto.

 Seguimos encontrando una gran fijación por el modo historia, dejando a un lado la jugabilidad y la profundidad de mecánicas.

 El juego pone más peso en el aspecto gráfico y en las cinemáticas que en el propio gameplay, y aunque este juego añade algunas mejoras con el sistema de asistencias sigue siendo otro juego de 3 botones (como se suelen conocer este tipo de títulos debido a su sencillez al ejecutar las especiales y combos).

 Cabe destacar que en modo portátil es una delicia gráfica muy fiel al anime y para todos aquellos seguidores de la serie es un título más que disfrutable.

 En cuanto al sistema de asistencias, My hero One’s Justice ofrece un modelo de pelea tag team, con un personaje principal y otros dos adicionales que podremos llamar para apoyarnos y ejecutar especiales.

Tambien este juego ofrece un modo local muy fluido y entretenido, aunque la pandemia actual hace que features como esta se devalúen ligeramente.

 De nuevo, encontramos la piedra en el camino que representa el juego online para este tipo de ports, y que impide que avancen más allá en nuestra lista.

Numero 8: NARUTO SHIPPUDEN: Ultimate Ninja STORM 4

 Este port ha conllevado una larga espera para poderlo jugar en Nintendo switch, y a pesar que a la mayoría del equipo de The Next Game disfrutó de la saga de Naruto Shippuden, no podemos otorgarle un puesto mayor en nuestra lista.

Actualmente hay 4 títulos porteados a Nintendo Switch, pero creemos que el más completo tanto referente a la saga como el más interesante es su cuarta entrega.

 Como otros juegos de lucha 3D mencionados anteriormente esta entrega opta más por la sencillez de sus mecánicas y se han centrado más en su apartado visual y cinemáticas, y aunque da gusto jugar el modo historia por la interactividad y momentos clave creemos que se queda algo flojo.

 La gran cantidad de contenido que ofrece Naruto lo convierten en una entrega muy recomendable para los fans de la saga, ofreciendo un modo historia que nos permite revivir los mejores momentos de la serie y un modo aventura que nos permitirá ver que ocurre después de la historia principal.

 Este es el último título de lucha 3d, y continuaremos hacia nuestro top 10 con títulos 2D de un enfoque más tradicional.

Numero 7: Ultra Street Fighter II: The Final Challengers:

 Capcom sigue sin traernos un Street Figther V a Nintendo y es una verdadera lástima.

 Pese a que han demostrado en más de una ocasión que tienen los medios para traer un buen port la última entrega aún esta por aterrizar en Switch y no tenemos muy claro si Capcom acabará haciendo este port.

 Ultra Street Fighter II llegó a Nintendo con nuevos sprites y sin el pixelado de la época dorada de las recreativas, aunque disponemos de la opción de jugar con los sprites de entonces.

 Esta versión, además de los gráficos HD, nos trae nuevos modos de juego, tanto un modo online que muchos podrían considerar “muerto” , como un modo cooperativo algo bastante interesante en el cual podremos compartir el mismo lado con un compañero y combatir contra la IA.

 La CPU, por otra parte, no ofrece un gran desafío ya que encontramos las mismas mecánicas que en sus antecesores y podremos encontrar fácilmente modos de engañar a la IA (patadas bajas constantes, saltos con golpe, etc…)

 Esta entrega se la podría definir como un remaster del Super Street Figther II con los modos de juego añadidos y la opción de gráficos HD.

 Es un título que no ha tenido muchas ventas, pero aquellos que son fieles a la saga Street Fighter seguro que acaban adquiriéndolo, ya sea por colección o por disfrutarlo con algún amigo.

 Faltaría por mencionar la entrega Street Fighter Collection, que no hemos incluido en esta lista al considerarla algo más difícil de clasificar como un juego de pelea al uso.

Numero 6: Mortal Combat XI

 Mortal Kombat XI ocupa un lugar poco privilegiado entre los 2D, y no por falta de calidad.

 A decir verdad, su verdadero lastre reside en el port a Nintendo Switch, que deja mucho que desear.

 Por una parte, el apartado gráfico está muy mal optimizado tal y como podéis observar en el video publicado en nuestro canal de youtube, el port hace que la calidad gráfica sufra más de lo debido, y es difícil obtener una captura limpia del gameplay.

 La jugabilidad sigue siendo la misma que en cualquier otra plataforma, y todos los clásicos están aquí, el gore, los fatalities, y otras mecánicas clásicas plagan el juego, asegurándose de no decepcionar al fan acérrimo de la saga

 Mortal Kombat XI cuenta también con un buen apartado sonoro, y nos hemos encontrado múltiples modos de juego entre los cuales podemos contar el modo historia, las torres del tiempo, torres clásicas y el modo Kripta, que ofrecen gran cantidad de horas al single player.

 Es una verdadera lástima que la calidad gráfica del port arruine un título como este, pero es un fallo demasiado garrafal como para permitir a Mortal Kombat XI escalar algún puesto más en nuestra lista..

Numero 5: SkullGirls 2nd Encore

 Los desarrolladores Reverge Labs, M2, traen a nuestras consolas este peculiar juego de lucha con animación realizada totalmente a mano, y es de agradecer el aportar títulos tan apetitosos y renovados como este.

 Aunque es un juego de lucha, la temática es algo que llama la atención y en donde cada personaje nos ofrecerá su propia historia con un carisma que nos sorprenderá en un título de estas características.

 El bache llega, como siempre, con el online, y es que Nintendo comete también aquí el fallo de no cuidar sus modos multijugador en red, dejándonos con las ganas de luchar contra nuestros amigos en línea.

 Otro aspecto negativo es la diferencia de precio entre plataformas. Podemos encontrarlo por 19,99 euros en la Eshop, un precio prohibitivo si lo comparamos con los 4 euros de Steam.

 Ahora bien, si hablamos de mecánicas nos encontraremos un juego profundo, bien cuidado y con un balance sorprendente.

 Esta entrega consta de 14 personajes que podremos usar para formar un equipo. 

 Skullgirls nos deja decidir si luchar con 1, 2 o 3 personajes y ajustará el daño y la vida de nuestro equipo en función de su número de miembros. Cuantos más luchadores compongan nuestro equipo, menos poderosos serán individualmente, pero contarán con la ventaja de poder asistirse entre sí.

 Nos recuerda un poco a Street Fighter Pocket en el abanico de golpes disponibles, podremos, por ejemplo, lanzar la cabeza del personaje, golpearle con la camilla medica e incluso atropellar al oponente con un vehículo.

 Además de disfrutar de su aspecto grafico también lo gozaremos con su dificultad y con todos los modos de juego que aporta (que no son pocos).

 En definitiva, es un juego de lucha entretenido y agradable de jugar. Y si disponéis de amigos con Nintendo switch creemos que es un título perfecto para pasar un buen rato, pero eso sí… tendréis que estar cerca y con buena conexión para poder disfrutarlo.

Numero 4: Under nigth In-Birth Exe: Late [cl-r]

 Si, este conocido título de peleas llegó hace poco a Switch y os aseguramos que nos alegramos mucho en su lanzamiento en la híbrida de Nintendo.

 Los primeros meses disfrutamos mucho jugando online ya que aunque la espera era larga siempre acabábamos dándole duro al multijugador, por desgracia, y como pasa con muchos títulos de lucha, la escena online esta muy reducida y actualmente tendremos que recurrir a Discords específicos para encontrar compañeros para nuestros combates.

 Si dejamos a un lado este apartado negativo, UNICL-R  sigue siendo un juegazo de lucha con mayúsculas. Podemos encontrar multitud de modos de juego dentro del cartucho y nos será más fácil encontrarlo barato en físico que en Eshop como es habitual.

 El título tiene un plantel de 21 luchadores para elegir y todos tienen sus mecánicas y dificultades. Aunque ofrece unas mecánicas defensivas muy potentes, el juego compensa con un amplio elenco de agresión por parte de cada luchador, gráficos 2D llamativos, buena OST…

UNICL-R cuida cada aspecto de la experiencia y aunque los escenarios no son muy dinámicos, el aspecto anime y el dibujo único de los mismos nos ayuda a sumergirnos en la historia y la ambientación urbana de este título.

 Incluso si decidimos jugar solamente con la CPU, encontraremos un gran desafío y horas de juego por doquier para perfeccionar nuestro estilo de lucha.

 El modo arcade tiene una duración reducida, pero nos permite entender como funciona cada personaje y desbloquear todos los ítems cosméticos y añadidos que podamos necesitar en el juego.

UNICLR es un titulo que merece su propio análisis debido a su profundidad y sus mecánicas, y por ello le otorgamos el número 4 en nuestra lista.

 

Numero 3: Blazblue Cross Tag Battle

 De nuevo los maestros de los Figthings games “Arc System Works” nos traen otro juegazo en mayúsculas, en esta ocasión un juego de lucha 2 vs 2.

 Lo interesante de este título es el crossover que trae con personajes de 4 sagas distintas: Blazblue, Persona 4, Under Night In -Birth, RWBY, con el último DLC añadiendo también a un personaje de Senran Kagura

 Arc System Works es conocida por sus magníficos juegos con gran enfoque competitivo, profundos y complejos. Esta entrega, sin embargo, es algo diferente.

 Se trata de un spinoff de la saga BlazBlue que une los universos anteriormente mencionados, tratando de simplificar en gran medida sus mecánicas pero conservar su característica complejidad.

 Esto nos deja con unas mecánicas interesantes que a pesar de su simplicidad ofrecen un gameplay relativamente complejo, haciendo que cualquier oponente pueda jugar pero ofreciendo a los veteranos un techo de habilidad satisfactoriamente alto.

 Este título dispone también de muchos modos de juego, entre ellos nos encontramos el  modo episodio, modo entrenamiento, modo V.S, modo tácticas, modo supervivencia, la galería y el modo replay donde podremos ver y administrar las repeticiones para mejorar nuestras habilidades.

 En este título sigue habiendo algo de movimiento en el modo online, aunque eso no significa que no vayamos a necesitar una buena dosis de paciencia para encontrar partidas.

Numero 2: Samurai shodown

 Es posible que resulte extraño encontrar el Samurai Shodown  en este puesto, pero nosotros creemos que se lo ha ganado a pulso.

 Tenemos que alabar primero su optimización, tanto en el modo portátil como en el modo Tv teniendo muy buen acabado y moviéndolo perfectamente con nuestra Nintendo Switch.

 El segundo punto a destacar es la forma en la que ha conseguido conservar su espíritu y mantenerse fiel a las antiguas entregas.

Samurai Shodown,  es un juego dinámico y en el que el contrataque, el timing y los mindgames toman una posición primordial, sacrificando combos y ejecución por un gameplay mucho más mental y basado en los fundamentos.

 Esta entrega dispone de varios modos de juego, el típico modo historia, modo multijugador, modo batalla…

Además podremos tanto jugar contra la CPU como jugar un versus en modo local y en modo Online (el cual aún tiene una actividad decente).

 Podremos encontrar también un modo supervivencia, que unido con la posibilidad de ajustar la dificultad de la IA nos ofrece una manera entretenida de pulir nuestras habilidades.

 Hemos jugado bastante en el modo online con amigos y hemos encontrado la experiencia bastante satisfactoria, aunque decae muchísimo una vez nos enfrentamos a oponentes que residen más lejos.

 Como en todos los títulos de lucha en Nintendo Switch, es complicado poder jugar online si no es con tus amigos y una lástima que Nintendo no invierta en servidores para poder dar la opción de poder jugar online decentemente.

Numero 1: Dragon ball Figthersz/Blazblue Centra Fiction

¿Como? ¿Dos TOP 1?

 Vamos a explicarlo bien para no causar confusión.

 Este puesto es complicado de otorgar porque hemos analizado ambos juegos con distintos puntos de vista: Jugabilidad, mecánicas, apartado gráfico, banda sonora…

 Claro está que en este Top 10 no están todos los Fighting Games que hay en Nintendo Switch, hay muchos más títulos y muchos de ellos muy buenos.

 Pero hemos decidido gestionar este top 10 desde un punto de vista diferente.

 Como podréis comprobar no hemos incluido Smash Bros en este Top siendo el juego “de peleas” más jugado actualmente en Nintendo Switch, esto se debe a que no lo hemos considerado un 100% juego de lucha si hablamos en el sentido más tradicional y lo comparamos con el resto de esta lista. Ojo, no negamos que sea un muy buen juego ni negamos que sea un juego de lucha, sino que simplemente no lo metemos en la categoría porque tanto las mecánicas como los conceptos distan mucho del resto de los títulos que aquí mencionamos.

 Una vez aclarado esto, nos lanzamos directamente a aclarar nuestro Top 1

 Hablaremos primero de Dragon Ball Figtherz, el cual ha sido todo un éxito en todas las plataformas

 Actualmente el juego sigue recibiendo contenido y vamos ya por el Season Pass 3, añadiendo este año el cuarto pase con nuevos DLC

A pesar de que ya hemos visto que es difícil mantener una playerbase activa en un juego de lucha de Nintendo, Dragon Ball Fighterz mantiene un online muy sano, con apenas ninguna dificultad para encontrar jugadores en el online

 Dependiendo de la hora podemos encontrar varias de las salas online completamente llenas, y es que puede que su precio de 8 euros en la Eshop también contribuya a su popularidad en Nintendo.

 Por otra parte, Dragon Ball Figherz está optimizado de forma impecable en Nintendo Switch. Gráficamente es impresionante, con un port tan bien trabajado que estamos seguros de que es el título que más dinero aporta a Bandai en esta plataforma

 Poco más tenemos que decir de este gran juego de lucha, por fin un Dragon Ball con estética fiel al anime y con unas mecánicas de tag team que hacen de la experiencia una auténtica locura.

 Ahora bien, ¿Por qué Blaz Blue?

 Actualmente creemos que Blaz Blue Central fiction es sin dudas el juego más completo de lucha que hay en Nintendo Swich, tanto en mecánicas como en dificultad escenarios, música, etc. Si bien es un port de un juego que ya tiene sus años y su online está totalmente muerto, valoramos el juego en sí. Un plantel con muchísimos personajes para elegir, increíbles combates y excelente estética hacen de Blazblue una joya a tener en cuenta.

 Es particularmente espectacular poder jugarlo en modo portatil, aunque en modo tv se ven estos dañinos dientes de sierra que pronto dejamos de notar en cuanto empezamos a jugarlo.

 Es un título que no puede faltar en la biblioteca de los amantes de los Fighting Games, y suelen rebajarlo muy a menudo a precios en torno a los 19,99 euros.

 Se nos ha hecho difícil el poder elegir este Top1 en Nintendo Switch compartiendo estos grandes títulos.

 Ahora después de terminar este top10, esperamos que algún día Arc System Works pueda también traernos entregas tan icónicas como Guilty Gear Xrd, o King of Fighters por parte de SNK ( rumores hay que la entrega XV llegaría a Switch), aumentando así este increíble plantel del que ya dispone Switch.

 Hemos querido centrarnos en posicionar los juegos en la lista, y no tanto en analizarlos, pero si os gustaría que analizáramos todos estos títulos más a fondo puedes dejarlo en los comentarios el título del que te interesa ver nuestra review.

 ¡También nos encantaría conocer vuestro propio top 10, así que no os cortéis y dejádnoslo en los comentarios!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *