The Ascent, analizado en Series X

The Ascent
Neos Giant, un pequeño estudio que nos trae una nueva IP muy interesante

Análisis The Ascent

 Bienvenidos a una nueva aventura en  The Next Game. Esta vez vamos a analizar el juego The Ascent. Desarrollado por Neon Giant, un pequeño estudio con la ambición de crear juegos AAA. Y distribuido por Curve Digital, conocida por titulos como Human fall flat.

 El juego se desarrolla dentro de una arcología en un mundo distópico futurista conocido como Veles, controlado por una poderosa megacorporación llamada “The Ascent Group”. Los jugadores asumen el control de un trabajador esclavizado por la empresa. Después del misterioso colapso de The Ascent Group, la arcología desciende a un caótico combate libre para todos, enfrentando distritos, sindicatos y corporaciones rivales entre sí por el control. El papel del jugador es evitar que otras facciones tomen el control y descubrir el misterio detrás de la desaparición de The Ascent Group.

 El juego se desarrolla dentro de una arcología en un mundo distópico futurista conocido como Veles, controlado por una poderosa megacorporación llamada “The Ascent Group”. Los jugadores asumen el control de un trabajador esclavizado por la empresa. Después del misterioso colapso de The Ascent Group, la arcología desciende a un caótico combate libre para todos, enfrentando distritos, sindicatos y corporaciones rivales entre sí por el control. El papel del jugador es evitar que otras facciones tomen el control y descubrir el misterio detrás de la desaparición de The Ascent Group.

The Ascent menu
The Ascent combate 01

 Desarrollado sobre Unreal Engine 4, el apartado técnico de este título es sorprendente. Hemos jugado en Series X, y el juego no dispone de ray tracing. Un detalle menor si tenemos en cuenta la enorme cantidad de mapa y detalle que mueve Series X sin que aparezca ningún indicador de cargando. Lo primero que llama la atención es que la cámara está orientada sobre el jugador en una perspectiva dinamica, solo en determinados momentos la cámara se mueve mostrando el entorno de una manera diferente. Recordando a títulos como Sonic 3D, o el Final Fantasy VII, cuando visitábamos las ciudades.

 El detalle de las texturas es muy alto, y se utilizan zonas imitando al cristal, para aumentar la visibilidad del entorno, haciendo enorme la ciudad en la que nos encontramos. La iluminación, a pesar de no disponer de ray tracing, sigue siendo muy buena, aportando su parte a la ambientación del juego, junto con efectos como agua y fuego, que le terminan de dar solidez al mundo por el cual nos movemos. La física en este caso, no es una pieza esencial mas, por lo que se queda en un apartado mas estándar. Como se puede comprobar por nuestros análisis, Unreal Engine en su versión 4 es un motor grafico muy escogido para la realización de juegos.

The Ascent Veles ascensor

 El trabajo realizado en el diseño artístico es brillante. El escenario cuenta con una enorme cantidad de detalles, se han añadido muchos puntos de luz, y aunque se diga que es una ambientación cyberpunk. Después de haber tenido hasta enfrentamientos sobre el agua, contra enemigos con camuflaje óptico, nos recuerda mucho mas a Ghost in the Shell, tanto al anime de 1995 como a la película el alma de la maquina. El diseño de algunos enemigos, tipo tanques arácnidos. Es algo que nos trae a la mente momentos épicos del anime y la película.

 Y una vez nos ponemos a los mandos de este título, nos encontramos con un juego de rol muy bien trabajado, explorar el entorno es algo necesario para obtener recursos muy valiosos en el avance de la partida, y los combates son frenéticos, además el juego se puede jugar hasta cuatro jugadores, admitiendo cooperativo en local, o en línea. Disponemos además de varios niveles de dificultad, por si nos frustramos mucho. Pero obviamente tiene algunas carencias, no se puede esprintar, cosa que a la hora de recorrer grandes distancias es un poco incordio. No se puede escapar de un combate ya iniciado, a no ser que estés cerca de una zona segura. Y la inteligencia de los enemigos, es la ya vista en muchos juegos de este tipo, bipolar. Si estás en su radio de acción, lo aniquilan todo sin miramiento, si estas fuera no existes. Puede parecer una forma de escapar de un combate, pero siempre tienes que avanzar, y tendrás que pasar por donde haya enemigos. No hemos podido fijar ningún punto de interés en el mapa para que muestre una estela personalizada. En modo cooperativo no hemos podido averiguar cómo se gana experiencia, pero desde luego los objetos son los mismos para todos.

 Ya en el menú nos llevamos la primera sorpresa. La música es genial, pero cuando escuchamos la voz que la acompaña, nos acordamos del tema principal de Ghost in the Shell. El compositor es Pawel Blaszczak, como Dying Light o el Dead Island. Esta vez a realizado un trabajo soberbio, una banda sonora muy integrada,  y adaptada al juego, no es tan negativo que recuerde a Ghost in the Shell. Los efectos de sonido, como las armas, las explosiones y demás, completan una atmosfera muy rica y variada, despertando el interés por conocer y explorar el entorno.

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Deusign

Redactor
Es un titulo, que en su conjunto, es bastante bueno, técnicamente brillante. Con un excelente diseño artístico, y una atmosfera única. Pero que le falta algo fundamental en todo juego de rol que se precie, y es un bestiario. Donde el jugador puede analizar a los enemigos, para prepararse. Y aquí solo encontramos una escueta biografía, que no aclara nada. Así es muy difícil de gestionar el equipo adecuado.

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