Dirt 5, analizado en Series X.

DIRT-5™-Logo

Bienvenidos a una nueva aventura en The Next Game.

Hoy vamos a analizar Dirt 5 en su versión para Xbox Series X.

Desarrollado por Codemasters, es un juego de carreras centrado en las carreras todoterreno. El juego cuenta con varias disciplinas como rallycross, carreras sobre hielo, Stadium Super Trucks y buggies todoterreno. Los jugadores pueden competir en eventos en una amplia gama de lugares que incluyen Arizona, Brasil, Marruecos, China, Italia, Nueva York y Noruega. Cuenta con un sistema meteorológico dinámico y temporadas que afectan las carreras; por ejemplo, el jugador sólo puede competir en eventos de carreras sobre hielo en Nueva York durante los meses de invierno. También se introduce en el juego un sistema de pantalla dividida para cuatro jugadores, un modo de carrera centrado en la narrativa y el modo trayectoria que enfrenta al personaje del jugador contra un piloto rival llamado Bruno Durand (con la voz de Nolan North) en una serie de campeonatos. Además, el jugador también tiene un mentor llamado Alex “AJ” Janiček (con la voz de Troy Baker) que brindará consejos a lo largo de su carrera. 

Desarrollado con el motor gráfico OnRush, el apartado técnico de este juego es muy alto. Aunque en general el apartado visual es sobresaliente, hay veces que hemos notado que algunas texturas no tenían el nivel adecuado, principalmente en las pantallas de presentación de la pista. La física de los vehículos es bastante buena, pero al ser un juego de conducción arcade, ésta no condiciona el manejo del mismo.

La iluminación es soberbia. Lo hemos jugado en una pantalla de 10 bits con hdr 10 y resulta realmente sorprendente. El ciclo de atardecer o anochecer es impactante, y al poder disputar carreras de noche, hace que los objetos iluminados para guiar al jugador destaquen en la oscuridad dando ese toque de realismo. En cuanto a los efectos de partículas, otro detalle de alto nivel que se esperaba ya en juegos de pasada generación, cuando hay tormenta de nieve o la calima de arena, el juego se vuelve desafiante por la pérdida de visibilidad, que puede ser mayor si además coincide con la noche. Es un juego que en este apartado está muy cuidado.

Rendimiento-Peugeot-306-concesionario-01

El diseño artístico está centrado en la realización de las diferentes pistas, con detalles de la ubicación fáciles de reconocer, siendo unas pistas muy detalladas y cambiantes, debido al clima. El apartado de diseño grafico es soberbio, con logotipos muy elaborados para cada ubicación que se puede personalizar con determinadas carreras.

El mayor “pero” en este punto es que se utilizan coches reales, pero no aparecen los diseños clásicos de los coches de competición. Hay diseños pero no tienen nada que ver.

Calidad-Skoda-carrera-01 Rendimiento-Skoda-carrera-01

Pero es en la jugabilidad donde parte de ese trabajo se desmorona. Después de haberlo jugado durante varias horas, enseguida desbloqueamos un logro por haber realizado todos los tipos de prueba. Aquí es donde el juego arcade de conducción se queda justo en eso, lo cual resulta frustrante y decepcionante.

Por un lado tenemos el sistema de motivar al jugador, con el que obtenemos experiencia para desbloquear pruebas y dinero para comprar coches, pero también obtenemos experiencia con el patrocinador, con la que desbloqueamos todo tipo de cosméticos y diseños poco originales. La monotonía del juego debido a la conducción arcade, junto con la sensación de progreso lento con el sistema del patrocinador, le resta mucho interés a la trayectoria, que es ese modo historia que debería de motivar al jugador precisamente a jugar más.

Es un titulo que trae recuerdos de MotorStorm, título desarrollado por Evolution Studios, BigBig Studios y Virtuos, publicado por Sony Computer Entertainment principalmente para el lanzamiento de PS3, en 2006.

Rendimiento-Peugeot-carrera-02

En el apartado sonoro nos hemos llevado también un buen chasco. Hemos podido escuchar una canción que se encuentra dentro de la banda sonora de Forza Horizon 4, reconocida por una parte vocal muy característica. Los efectos de sonido son buenos, añadiendo un enorme petardeo del tubo de escape cuando se cambia de marcha. Por lo general es un trabajo correcto, aunque poco destacable, que cumple perfectamente su función de crear la atmosfera necesaria para introducir al jugador en este juego de conducción.

Avatar Deusign

Deusign

Redactor
La conclusión alcanzada con este juego es que a pesar del enorme trabajo realizado en el apartado técnico, la jugabilidad y el poco interés generado en la trayectoria hacen que pueda ser un juego con una duración breve en el tiempo. Muchos jugadores casuales pueden disfrutar de este arcade, pero acabarán viendo que la monotonía y el progreso lento no motiva a continuar la trayectoria. Aunque cuenta con un modo online y otro a pantalla partida, este último sí puede levantar algo más de interés para pasar un rato con los amigos. Es un juego que no obstante recomendamos, ya que hace poco que se ha añadido al catálogo de Game Pass, por lo que todos los suscriptores lo pueden probar y opinar. Pero esperamos que Codemasters no continúe por esta línea y acabe cambiando de rumbo para un próximo titulo de la saga.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *