Devil May Cry 5, Análisis en PC

Bienvenidos a una nueva aventura de TheNextGame. Esta vez vamos a analizar Devil May Cry 5 en su entrega de PC. Desarrollado por Capcom y Publicado para Play Station 4, Xbox One y PC el 8 de Marzo de 2019.

Para está entrega nos situaremos algunos años después de los sucesos de Devil May Cry 4, donde empezaremos en una dura batalla contra un demonio conocido cómo Urizen la cual parece ya perdida, Nero intenta intervenir en esta pelea siendo derrotado fácilmente por Urizen y perdiendo el contacto con Dante quien queda atrapado en la pelea, luego se nos revelará que V, un joven misterioso que llega a la oficina de Dante pidiendo sus servicios con urgencia, y quien posteriormente nos revela que este demonio se encuentra en una desenfrenada búsqueda por el poder absoluto mediante el uso del Qliphoth, un árbol demoniaco que se alimenta de sangre humana para obtener su poder, por su parte Nero se encuentra en busca de venganza puesto que este demonio poco antes de obtener su inmenso poder apareció por primera vez en el taller de Nero con un aspecto moribundo y allí lo atacó arrebatándole su brazo Devil Bringer y luego escapando por un portal, luego de esta introducción transcurren unos meses para que Nero pueda retomar su batalla contra los demonios con la ayuda de Nico, nieta de la mujer que fabricó para Dante sus icónicas Ebony & Ivory; Nico heredando los dotes artesanales de su abuela fabrica para Nero un brazo robótico llamado Devil Breaker con el que estaremos combatiendo a lo largo de la trama del juego.

Desarrollado sobre el RE Engine nos encontramos un juego con una calidad visual decente pero que no llega a ser impresionante, especialmente si consideramos el potencial que este Game Engine puede ofrecer, pues durante el gameplay nos encontraremos con un uso más bien limitado de la iluminación restándole un poco a la atmosfera de los entornos además de poder apreciar en algunas ocasiones texturas de una calidad más bien baja, eso si el rendimiento del juego es excelente y esto nos permitirá disfrutar a un más de las intensas peleas, en todo caso la calidad que no apreciaremos durante el gameplay si que llegaremos a apreciarla durante las cinemáticas donde veremos un gran cuidado por el detalle, especialmente en los personajes; por su parte el diseño de los escenarios está dentro de lo que cabría esperar del género, ofreciéndonos entornos de gran verticalidad, aun cuando estos puedan llegar a hacerse algo predecibles en ciertas ocasiones; por otro lado en su apartado sonoro si que brilla, gozando de una gran banda sonora que nos lleva a una gran inmersión durante los combates donde el ritmo y el estilo lo son todo y la música nos otorga esa carga adrenalina para hacer sufrir a los demonios y de paso a nuestro mando, o teclado según lo prefieran.

La jugabilidad es otro aspecto en el que el juego no decepciona, pues el combate es bastante frenético y el juego siempre te estará motivando a darlo todos por sacar la mejor puntuación de estilo, a lo largo del juego tendrás la oportunidad de cambiar personajes, permitiéndote jugar alternamente con Nero, V y Dante, en un par de misiones de hecho podrás elegir con cual empezar, y las mecánicas de cada uno de ellos son bastante distintas, abriendo paso a la oportunidad de explorar nuevas combinaciones de ataques y combos; las mecánicas de Nero son bastantes satisfactorias, haciendo uso su espada Red Queen y el revolver Blue Rose y complementando con una amplia variedad de Devil Breakers que se irán desbloqueando a medida que avanzas en el juego, pues Nico los irá fabricando durante la trama, la gran variedad de Devil Breakers abre una ventana a un sin fin de combos, aunque no está de más usarlos con cautela, puesto que son limitados y en más de una ocasión puede que los agotes, y si que ayudan un montón; V por otro lado se llega a sentir un poco más lineal, el combate se siente algo lento a pesar de la gran agilidad de sus ataques, esto se debe a que no es V en si mismo quien se andará al combate si no sus demonios/familiares, Griffon, Shadow y Nightmare limitándose V únicamente a realizar ejecuciones a los demonios que hayan recibido el suficiente daño y llega a resultar algo extraño en un comienzo, Griffon es una especie de ave que ataca a distancia mientras Shadow toma la forma de una Pantera Negra atacando en cuerpo a cuerpo deformándose en cuchillas, agujas y otras formas, además también de tomar el rol de transporte al permitirle a V montarse en el y moverse con mayor agilidad, finalmente Nightmare  el cual deberá ser invocado una vez V haya reunido el suficiente poder, este caerá al campo de batalla cómo un meteorito y se mantendrá atacando a los demonios enemigos hasta agotar su poder; finalmente con Dante tendremos las mecánicas más complejas del juego, pero estas a su vez son extremadamente divertidas y satisfactorias, Dante tendrá inicialmente dos opciones a distancia y dos cuerpo a cuerpo, en adición a las combinaciones de 4 estilos de pelea que además irán evolucionando a medida que reúnes las demás armas, teniendo al final 4 opciones a distancia y 4 cuerpo aunque no iremos muy a detalle con todas estas armas para evitar uno que otro spoiler. Finalmente para concluir con la jugabilidad queremos los tiempos que jugaras con cada personaje, en este aspecto siendo Nero el principal protagonista y siendo jugable algo más de la mitad de la duración del juego, el segundo vendría a ser Dante, a quien encarnaremos una vez lo encontremos al interior del Qliphoth durante varias misiones y confrontando a varios jefes, si sumamos lo difícil que puede llegar a ser dominar a Dante el tiempo de juego con él puede llegar a ser incluso más largo, por ultimo tendremos a V que aunque es un personaje de gran importancia para la narrativa solo llegaremos a usarlo en un par de misiones.

La dificultad del juego se verá muy marcada a medida que vayamos avanzando en la trama, se hará muy evidente cómo cada criatura nueva que enfrentamos es superior a las anteriores, ya sea por el daño que infligen o por su agilidad para atacar, de modo que la experiencia de juego se mantiene siempre desafiante; los jefes por su parte presentan el mismo patrón, y no hay uno solo con el que llegues a sentir que baje la dificultad, de hecho el jefe final se llega a sentir como una pelea contra todos los anteriores de manera simultánea, aunque solo sea uno, para quienes gustan de la dificultad sin duda alguna no se van aburrir

Para finalizar nos gustaría hablar de la narrativa, el cual resulta un aspecto encantador del juego, cada cinemática del juego está ahí para darnos más y más información y trasfondo de los personajes además de recalcar también el estilo, que es un elemento que sobresale en cada uno de los personajes, las cinemáticas nos irán transportando entre el pasado y presente de Nero, Dante y V para ponernos en contexto, algunas de estás cinemáticas cuentan también con su toque de comedia, especialmente con algunos de los jefes del juego, y este detalle si que se aprecia bastante, todos los personajes conservan su carisma y sus interacciones resultan bastante divertidas de ver, ya sean nuestros protagonistas haciendo burlas de cada jefe que encontramos, los jefes llenándose de frustración o incluso Nico siendo una fangirl de Dante; el único aspecto negativo en la narrativa sería al final, que sin dar spoiler, se trata de un Deus Ex en todo el sentido de la palabra.

En conclusión, habiendo ya terminado el juego por primera vez, y con una duración de cerca de 15 horas, es una entrega que vale la pena completamente, con un gran dinamismo tanto en jugabilidad cómo narrativa además de que al llevar casi dos años de su lanzamiento podemos obtenerlo por 24.99EUR en su versión estándar, eso sin añadir ningún descuento por lo que en temporadas de descuentos podríamos llegar incluso a obtener la Deluxe Edition por un precio similar si no es que inferior, de modo que de una forma u otra es un título que vale la pena disfrutar.