Cyberpunk 2077 & Halo Infinite, las dos caras de la misma moneda

Cyberpunk-2077 y Halo Infinite

          Bienvenidos a una reflexión en The Next Game. Esta vez queremos sumergirnos en una situación en la industria del videojuego que afecta mucho a los jugadores. Empecemos por el principio. Las videoconsolas funcionaron durante muchos años en el formato cartucho, Sega introdujo el accesorio MegaCD para la megadrive. Pero el cambio de formato no sucedió hasta la Sega Saturn y la Sony Playstation. Aquí ya nos encontramos con el primer pero en la industria, los discos tenían mas capacidad, pero eran más lentos. El siguiente momento es más cercano, la época de Xbox 360 y Playstation 3. Donde se empezó a generalizar el uso de internet. Por primera vez, ambas compañías ofrecían juego online, ya que las consolas anteriores, solo Xbox aposto fuerte por el servicio. Este camino continuo en Xbox One y Playstation 4. Consolidando el uso de internet.

          Esta introducción nos lleva al título de esta reflexión, las dos caras de la misma moneda. Al contrario que podíamos pensar los usuarios en consola, hemos visto la enorme diferencia que se ha generado con respecto al PC. A pesar de que Xbox One y Playstation 4 son las primeras consolas en requerir instalación del juego en disco duro. Y además los parches día uno, y las actualizaciones de los juegos, han ido devaluando el valor del formato físico. Ha surgido también el contenido adicional descargable, expansiones del juego por un precio. Pero a diferencia de PC, no existen los mods, ni nada por el estilo. Solo de forma testimonial, y además diferentes compañias han extendido el uso de las cajas de botín, lo que ha derivado en los ya conocidos Pay to Win. ¿Y a que viene todo este rollo? Os preguntareis, pues que debido a toda esta situación, los usuarios vemos que los juegos cada vez salen menos terminados. Además el marketing tan agresivo ha hecho que se generen falsas presiones por lanzar un juego en determinadas fechas. Obviamente todo esto lo sufre el usuario. Entonces acabamos viendo situaciones raras, pero en este caso vamos a hablar de dos en concreto y por todos conocidos. Halo Infinite y Cyberpunk 2077.

          Dos juegos que este año han acaparado las noticias y no de forma positiva. Uno enseñando un gameplay, y ocasionando una ola de memes, y demás críticas generalizadas que ocasionaron su retraso hasta otoño del 2021. El otro por enseñar solo la versión de PC, y distorsionando la percepción de los jugadores de las consolas que iniciaron la ya pasada generación. Dos caras de una moneda, que dejan a la industria de los videojuegos en un punto negativo. Los usuarios deberían de recibir un producto, que en la mayoría de los casos, no necesitase de una conexión a internet para jugar el día de salida. La ansiedad por cumplir los plazos, o ganar dinero, acaba ocasionando más problemas que ventajas. No olvidemos que en el caso de las consolas, los usuarios pagan por todo el contenido, incluso hay juegos que empiezan a parecer casinos. ¿Queremos otra generación por este camino? En consola se habla de comunidad, pero es en PC donde existe una verdadera comunidad, donde los mods hacen crecer la comunidad y el universo del juego. Lo vemos en títulos como Oblivion, Skyrim, Cities Skylines, Asseto Corsa. O en plataformas como el Steam Workshop o Nexus Mod Manager.  Los usuarios en general, deberíamos de parar un momento y pensar. Y después tomar una decisión y aceptarla. Pero todos estaremos de acuerdo que, los videojuegos es entretenimiento, pasarlo bien, disfrutar. Y no tener que ver peleas entre los usuarios, o peleas con las compañías por situaciones, que parece que pierdan el control, que no sepan dónde van. La conclusión que se incluye, donde termina esta reflexión esta clara, el marketing no debe de coger la sartén por el mango, ni se pueden dar falsas promesas o ilusiones si hay dudas. El camino de esta moneda se está ensuciando demasiado, y llegara el día que dejara de rodar.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *