Cyberpunk 2077, analisis en Series X.

Cyberpunk 2077 logo

         Bienvenidos a una nueva aventura en The Next Game, esta vez vamos a analizar Cyberpunk 2077 en Series X. Antes que nada, ya hay un artículo en referencia a los problemas de la industria “Cyberpunk 2077 & Halo Infinite, las dos caras de la misma moneda”. En este análisis vamos a obviar la polémica generada para hablar concretamente de este título.

         Desarrollado por CD Projeckt Red, quienes han trabajado en la saga The Witcher. Considerado el The Witcher 3 uno de sus mejores trabajos después de terminar el juego y añadir las dos expansiones.

         Cyberpunk 2077 debido a la complejidad encontramos varias líneas argumentales. El juego comienza con la selección de uno de los tres caminos de vida para el personaje del jugador V (Gavin Drea o Cherami Leigh): Nomad, Streetkid o Corpo. Como nómada, V abandona su clan y se traslada a la gran ciudad por primera vez; como niño de la calle, V vuelve a casa en Night City después de unos años viviendo en otro lugar; y como Corpo, V es despedido repentinamente de su trabajo en Arasaka Corporation como resultado del juego de poder incompetente de su supervisor. En los dos primeros caminos de la vida, V se hace amigo del matón local Jackie Welles (Jason Hightower), mientras que en el tercero, Welles es un viejo amigo. Los tres caminos de la vida convergen en la misma secuencia de título, un montaje de las diversas aventuras de V y Welles con un netrunner, T-Bug. Una vez tenemos la base del personaje definida en 2077, el reparador local Dexter DeShawn (Michael-Leon Wooley) contrata a V y Welles para robar un misterioso biochip conocido como la Reliquia de Arasaka Corporation. Después de adquirir la Reliquia, el plan sale mal cuando se convierten en testigos inadvertidos del asesinato del líder de la megacorporación, Saburo Arasaka (Masane Tsukayama), a manos de su traicionero hijo Yorinobu (Hideo Kimura). Yorinobu encubre el asesinato alegando que su padre había sido envenenado y desencadena una redada de seguridad, en la que T-Bug es asesinado por los netrunners de Arasaka. Se desata un tiroteo cuando V y Welles escapan, Welles resulta fatalmente herido, la funda protectora de la Reliquia está gravemente dañada y V se ve obligado a salvar la Reliquia insertando el biochip en el ciberware en su propia cabeza. DeShawn está furioso por la atención policial no deseada. Le dispara a V en la cabeza y los deja por muertos en un vertedero. V se despierta perseguido por el fantasma digital de la icónica estrella de rock Johnny Silverhand (Keanu Reeves), quien se cree que murió en 2023 durante un intento de ataque termonuclear en la Torre Arasaka. V aprende de su ripperdoc Viktor Vector (Michael Gregory) que la bala de DeShawn activó la nanotecnología en el chip, resucitándolos, pero comenzando un proceso irreversible en el que los recuerdos y la personalidad de Silverhand sobrescribirán los suyos. El chip no se puede quitar, y a V solo le quedan unas semanas de vida, por lo que buscan una manera de eliminar Silverhand y sobrevivir. Y hasta aquí puedo leer, el resto de la historia es el jugador quien debe descubrirla, ya que las decisiones del jugador pueden terminar en varios finales.

          Cyberpunk está desarrollado sobre el Red Engine 4, y a partir de aquí entramos en arenas movedizas. Nos vamos a centrar en la versión de Xbox One, pero la hemos jugado sobre Xbox Series X, y hemos sufrido las dos actualizaciones para corregir fallos. Los tiempos de carga son excelentes, aunque hay muchos detalles que no encajan, cuando vas por la ciudad las cargas son correctas, hay tráfico y npc, en las carreteras abiertas, a lo lejos se ve una enorme cantidad de tráfico que de cerca es inexistente, la lógica debería de ser al revés. La iluminación y sombras no está mal, y en la variedad de coches y npc, se aprecia la enorme cantidad de texturas utilizadas, aunque hay veces como en los baches de la calle o el vertedero que se intenta añadir volumen mediante textura plana. Cabe destacar el nivel enfermizo del mapa, y la enorme cantidad de detalles que tiene, que se traslada a otros aspectos como los documentos repartidos por todo el mapa. Las físicas son otro aspecto negativo de este título, sinceramente hay un antes y un después del Half Life 2, las mejores físicas jamás vistas. Pero en Cyberpunk son peores que la media, a la hora de conducir son muy extrañas, y los cadáveres se vuelven auténticas piedras, capaces de hacer saltar por el aire un coche o destrozarlo, si encima este cae encima, podemos ver como el coche da saltos hasta que cae al suelo. La inteligencia de los enemigos vuelve a estar por debajo de la media, para inteligencia bien hecha, F.E.A.R., de nuevo las físicas no ayudan, siendo muy gracioso ver como se tropiezan con los cadáveres de sus amigos y se caen de cabeza, tardando bastante en levantarse, permitiendo al jugador rematarlos a placer. El tráfico no fluye bien, y la policía es muy fácil de perderla, pero como siempre, mejor lejos que es excesivamente letal, y no dispone de opciones como multas, y eso que hay eventos secundarios que es precisamente solucionar delitos, de nuevo falta de conexión. Es un juego que destaca de forma sobrecogedora en el diseño artístico, donde se ha intentado recrear una ciudad, al más mínimo detalle, intentando llenarla de vida, pero quedando el juego mal balanceado. Y eso destacando que podemos escoger entre rendimiento y calidad, y se está jugando principalmente en rendimiento.

        Todos esos factores influyen también en la jugabilidad, la capacidad de mejora del personaje es enorme, un árbol inmenso donde encontramos un hueco vacío en el principal, careciendo de la posibilidad de mejorar en conducción. Si se dispone de una variedad de armas y posibilidades, pero a la hora de la verdad se reducen a pistola y francotirador. El sigilo no está bien adaptado, y muchas veces nos veremos sorprendidos sin otra alternativa que salir a tiros. El uso de armas blancas, puede ser prescindible, al igual que las garras mantis o el filamento, ya que si podemos gastar los brazos de gorila en unas tareas secundarias, donde volvemos a ver carencias en el combate cuerpo a cuerpo.

        La música es otro punto muy cuidado en el juego, además de la banda sonora, buena parte son todas las canciones en las emisoras de radio disponibles en los vehículos. O las cabeceras musicales al ver cualquier televisor en el juego, donde podemos  ver desde noticias a dibujos animados, pasando por anuncios, que le dan toda esa vida a la ciudad. O la música del combate intensa, que te hace buscar enemigos, hasta con el escáner si es necesario hasta que deja de sonar. El doblaje es otro punto muy trabajado en el juego, además de haber añadido varios dialectos en función de las bandas, añaden un modo de traducción automática por cyberware, por lo que si se habla en otro idioma, sale una animación en los subtítulos indicando que se esta traduciendo.

        En general, y después de más de 60 horas de juego, y sin haberlo terminado aún ni una sola vez. Es un juego que engancha, que tiene esa magia y potencial en ser uno de los mejores juegos de rol jamás hechos, podría haber un antes y un después. Pero falta ver como evoluciona este año 2021, si las dos actualizaciones previstas para Enero y Febrero, cambian el estado del juego hacia uno mejor. Porque la sensación es que hay muchos aspectos a pulir de este juego, antes que pensar en disfrutar de la versión propia de Series X│S, y varios de ellos, como la física o la inteligencia de los enemigos, no parece que tenga una rápida y fácil solución. Priorizar los gráficos por encima de todo es lo que nos ha llevado a esta situación, donde físicas e inteligencia son detalles secundarios solucionados de una forma rápida y chapucera. En cuantos juegos hemos visto una física muy elemental y enemigos ajustados en función de lo que aguantan y el daño que hace. Esperemos que a lo largo del año podamos ver la mejor versión de un juego, y no acabemos viendo otra desarrolladora con un enorme potencial, saliendo en las noticias que ha sido comprada.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *