Control, analizado en Series X.

Control Logo

        Bienvenidos a una nueva aventura en The Next Game. Esta vez vamos a analizar el juego Control, ya que lo podemos encontrar dentro del Game Pass. Desarrollado por Remedy Games, quienes hicieron previamente el Quatum Break, disponible también en Game Pass, dentro de nuestro artículo sobre los imprescindibles de Xbox. Y anteriormente el Alan Wake para Xbox 360, que también se puede disfrutar en todas las consolas de la compañía.

       Control narra la historia de Jesse Faden, una mujer de pasado misterioso, es promovida como la nueva directora de la agencia luego de la muerte del antiguo director y de que la agencia fuera invadida por una amenaza de otro mundo llamada el Hiss. Su nueva posición trae consigo nuevas habilidades como la telepatía, que la ayudarán a defenderse contra el Hiss. Jesse se encuentra sola en el campo de batalla, pero recibe ayuda desde el exterior mediante otro personaje con el que se comunica.

          Empecemos a profundizar un poco más sobre este título. En su apartado técnico encontramos enormes paralelismos con Quantum Break, no es de extrañar siendo la misma compañía y director. Incluso el mismo motor gráfico, Northlight. Cabe recalcar que a pesar de haberlo jugado en Series X, no se dispone de ningún parche para la nueva generación, y las mejoras como el hdr es añadido por la propia consola. Una vez indicado esto, vemos que no se ha producido una enorme mejora grafica global con respecto al anterior título. No destacan los modelos de los personajes faltándoles expresividad, vemos animaciones con el motor gráfico en las cuales no mueven la cara, he incluso no cuadra el doblaje con las animaciones, las pocas veces que si las animan. En un momento concreto hay ciertas texturas que la distancia de carga no es la adecuada y de cerca se ven igual que de lejos, luego de golpe cambia. Las físicas no son nada que no hayamos visto ya en Quantum Break, y donde no podemos profundizar mucho es en la iluminación, ya que si hemos disfrutado de preciosos momentos de transición a zonas muy iluminadas o poco iluminadas, pero estábamos jugando con el auto hdr de Series X. El diseño artístico de este juego, está muy cuidado, prueba de ello es como cambian las estancias en las que encontramos los puntos de control. El trabajo vuelve a estar a la altura de los títulos anteriormente nombrados.

        A la hora de hablar de la jugabilidad, encontramos que Quantum Break vuelve a ser la base sobre la que se apoya este título. Disponemos de armas de fuego y poderes, si lo dejamos en el esqueleto, y las mecánicas son poco variadas, combinar debidamente los poderes y armas para solventar los combates. Recogiendo recursos para mejorar nuestro personaje. Son combates muy dinámicos y agiles con momentos de exploración donde podemos recolectar coleccionables y materiales de todo tipo. Contamos además con misiones principales y secundarias. Y de puntos de control que se reconquistan donde además de ser el punto de control, propiamente dicho, nos permite realizar viajes rápidos, y mejoras del personaje y equipamiento.

          El apartado sonoro está a la altura de la aventura, una vez más Petri Alanko, compositor de Alan Wake y Quantum Break, vuelve a estar a cargo de la música del juego volviendo a realizar un trabajo sobresaliente, en un juego donde los efectos de sonido y los silencios, son clave para sumergir al jugador y hacerle sentir toda esa tensión al ir avanzando por el edificio a veces tan fantasmal.

        Llegados a este punto, Control es un juego recomendable, muy continuista en muchos aspectos con respecto a Quatum Break, pero estando ambos disponibles en Game Pass, es una buena oportunidad de disfrutar del trabajo de Remedy. El único pero destacable es que la actualización de Control a Series X, solo está incluida en la ultimate edition, el resto, tendrán que pagarla. Punto negativo por un juego que en Xbox, queda muy cercano a su predecesor, incuso en algunos aspectos por detrás.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *