Análisis de The Ancient Gods 2

LA GUERRA CONTRA EL INFIERNO TERMINA AQUÍ.

“…que la sangre de tu espada no se seque y que no volvamos a necesitarte nunca.”

Tablillas de Corrax 7:17

Cuando faltaban tan sólo dos días para el aniversario del lanzamiento de Doom Eternal, id Software nos trajo casi por sorpresa (que no inesperadamente) ‘The Ancient Gods 2′; el cierre de la ‘saga del Slayer’ con la segunda expansión prevista para el título.

La primera parte llegó en octubre, 7 meses después de la puesta a la venta del juego base.

Ha llegado el momento de la batalla final contra las fuerzas del infierno comandadas por el Señor Oscuro

Tú y tu superescopeta vais a hacer lo que mejor se os da… una última vez.

A continuación, os relataremos los detalles del último capítulo del Doom Slayer, por supuesto, libre de spoilers.

En primer lugar, recordamos que tenemos entre manos una expansión directa, por lo que, en lo puramente jugable, no hay grandes diferencias. Podéis remitiros a nuestros análisis de Doom Eternal y The Ancient Gods 1 (TAG 1 en lo sucesivo) para saber lo que ofrece este producto.

El recorrido nos llevará por 3 niveles:

  • La Lanza del Mundo: una antigua aldea Centinela.
  • Tierra Reclamada: una urbe terrestre destruida y tomada por la vegetación.
  • Immora: la capital del infierno y la fortaleza del Señor Oscuro.

 

Al igual que en la anterior expansión, tenemos todo el equipamiento desbloqueado: mejoras del traje y de armas así como las runas base y las de apoyo (introducidas en TAG 1). Es por ello que el juego ya no nos hace tutoriales de lo que se supone ya sabemos.

Lo que sí tenemos como novedades en este ámbito es:

  • Secciones de plataformas con el Gancho de Carne (que pueden hacerse algo complicadas al principio).
  • El Martillo de Centinela que al usarlo, además de obtener gran cantidad de recursos, aniquilará por completo a los demonios carne de cañón y dejará a los demás en un estado de “pajaritos” (atontados, como en los juegos de lucha arcade). Si bien este detalle ha sido bastante criticado por un sector de la comunidad por “romper la seriedad”, a nosotros no nos ha parecido algo tan criticable. Para recargar el martillo, deberemos romper puntos débiles de los demonios o ejecutarlos.
  • Los iconos en la interfaz que nos avisarán de cuándo tenemos lista la motosierra, el Puñetazo Sangriento, el Escupellamas y el Martillo de CentinelaAunque se echa en falta poder ver las granadas y que, simplemente, no salgan los iconos al estar listos, sino que se muestre el enfriamiento de estas herramientas.

También encontramos otras modificaciones en los controles como, por ejemplo, poder reducir el tiempo que tarda en aparecer la rueda de selección de armas al pulsar el botón/tecla correspondiente.

Instantáneas de los 3 niveles que visitaremos. La Lanza del Mundo, Tierra Reclamada e Immora.

Por otro lado, tenemos también “nuevos” enemigos (lo ponemos entre comillas porque son enemigos ya conocidos pero modificados), algo que tal vez no sea demasiado rompedor pero que le da la frescura necesaria sin perder la esencia.

  • Imps de piedra: resistentes a cualquier arma, excepto a la modificación ‘fuego automático’ de la escopeta de combate.
  • Barones blinados: Barones del Infierno con armadura muy resistentes al daño, a menos que destruyamos su blindaje disparando en el momento justo (ese ‘click’ verde por todos conocido) a la maza que llevan en el brazo. Pero, cuidado, si no nos deshacemos de ellos pronto, su armadura se regenerará.
  • Merodeadores malditos: una modificación del merodeador en un tono verdoso que, si nos acierta con alguno de sus ataques, entraremos en un estado de “veneno” (maldito) en el que iremos perdiendo salud paulatinamente, sin poder usar la ‘carrera’ hasta que acabemos con ellos con el Puñetazo Sangriento.
  • Zombies chillones: son los clásicos zombies carne de cañón que brillan en un tono morado. Si sufren daño o los matamos, su grito dará un aumento de velocidad y salud a los enemigos cercanos. Por lo tanto, nos interesa evitarlos siempre que sea posible.
Imps de piedra
Barón blindado

Otra de las novedades jugables son los Encuentros de Escalada. Son los nidos sangrientos que ya aparecieron en Doom (2016) pero en dos fases. La primera de ellas nos dará una mejora permanente para el Martillo de Centinela y, si tenemos el valor suficiente, una segunda oleada (totalmente opcional) mucho más difícil, nos recompensará con un cosmético para nuestro Slayer.

En lo que al apartado técnico se refiere, no se puede añadir mucho a lo ya visto, puesto que usa el mismo motor gráfico id Tech 7 con los añadidos que ya vimos en The Ancient Gods 1 (HDR, efectos ambientales…). Por lo tanto, esta expansión sigue manteniendo altas cotas de rendimiento en su apartado visual.

 

En lo sonoro, tampoco hay grandes cambios, salvo los añadidos necesarios para los nuevos tipos de enemigos o el efecto de “pajaritos” del Martillo de Centinela.

La música vuelve a correr a cargo de Andrew Hulshult y David Levy. A nuestro parecer, los temas de esta expansión no destacan en absoluto, quedándose meramente en algo testimonial. Si bien en TAG 1 sí destacaba especialmente la banda sonora de Las Ciénagas de la Sangre, aquí no hay composiciones que nos hagan prestarle atención.

Una verdadera lástima, siendo que el listón estaba tan alto tanto con el trabajo de Mick Gordon en el juego base como con el dúo Hulshult/Levy en la primera expansión.

La batalla final contra las fuerzas infernales

The Ancient Gods 2 ha dividido a la comunidad. Unos se quejan del descenso de la dificultad, de un combate final poco desafiante y un final decepcionanteotros han disfrutado de cada elemento que compone este producto.

Cabe mencionar que los miembros de id Software han estado trabajando desde sus casas durante estos meses para ofrecer a los jugadores un producto que cerrase lo que comenzó Eternal hace un año. Esto es, sin lugar a dudas, algo que hay que admirar.

No obstante, el estudio es probablemente uno de los que más escuchan e interactúan con la comunidad. No pueden contentar a todos, pero sí al mayor número posible de usuarios.

El Señor Oscuro

Con The Ancient Gods 2 se cierra el arco argumental del Doom Slayer. Es un final, pero no es el final de Doom.

Porque Doom es eterno.

Avatar GordonF14

GordonF14

Redactor / La voz

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *